1.
¿Qué competencias desarrolla esta materia?
Identifica las conductas de
riesgo para la salud física y mental, como base para el desarrollo de
actividades de educación para la salud en el contexto de la educación
preescolar.
Promueve la práctica de
hábitos físicos saludables en el entorno escolar que permitan un desarrollo
integral de los niños.
Valora los beneficios de la actividad física
en la salud, física y mental, como factor determinante en el aprendizaje de sus
futuros alumnos de educación preescolar.
Elabora estrategias y
materiales educativos para la prevención y promoción de la salud de sus futuros
alumnos de educación preescolar a través del trabajo colaborativo con sus
pares.
Analiza el desarrollo psicomotor de los niños
del nacimiento a los 6 años de edad considerando las implicaciones que tiene en
la enseñanza preescolar.
Planifica un programa
de psicomotricidad para niños en edad de estudiar el preescolar incorporando
sus bases neurofisiológicas.
2.
¿De
qué trata la materia?
Da conceptos y
contenidos de tipo científico básicos del área de la salud y el desarrollo
psicomotriz del niño en edad preescolar, con intención de que el futuro docente
identifique situaciones de riesgo para la salud tanto física como mental y para
el desarrollo integral del niño.
Las competencias
docentes que debe desarrollar el futuro maestro de preescolar le permitirán
identificar las acciones y compromisos que le corresponden atender en la
formación de esta “cultura de salud”.
3.
¿Para
qué me sirve?
Para desarrollar las
competencias necesarias para contar con las herramientas adecuadas para apoyar
a los niños en el desarrollo de las habilidades psicomotoras y cognitivas, con
ayuda de las actividades propuestas. Se
debe fomentar el desarrollo de hábitos saludables que contribuyan positivamente
en el ámbito personal y profesional del futuro docente.
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